Santo Domingo.- El gobierno dominicano avanza en los estudios de factibilidad para la construcción de la presa de Joca, una obra largamente demandada en San Juan y Elías Piña, que busca irrigar miles de tareas de tierra y garantizar agua para la producción agrícola.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, destacó que el proyecto se construirá en la zona alta del municipio de Pedro Santana, en Elías Piña, con una inversión estimada en 600 millones de dólares.
«El gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha ordenado los diseños para la construcción de la presa de Joca, un proyecto del que se ha hablado mucho, desde hace más de 60 años», afirmó.
La construcción de la presa beneficiaría a comunidades como Joca, Tocino, Yabonico, Pedro Corto y Los Jobos, que por años han enfrentado dificultades debido a la falta de un sistema de riego eficiente. La gobernadora de San Juan, Ana M. Castillo, resaltó la importancia de la obra: «Este es un proyecto esperado, anhelado y bendecido por el presidente de la República (…) ya Pedro Santana está ganando con la carretera de acceso».
El proyecto ha sido un reclamo histórico de productores agrícolas y ganaderos, quienes llevan más de 50 años esperando su ejecución. La diputada de Elías Piña, Mily Martínez, aseguró que «la construcción de esta presa definitivamente va a marcar un precedente, va a marcar un antes y un después».
Desde el INDRHI resaltaron el impacto económico que tendrá la presa de Joca. Según los diseñadores, el proyecto generaría una rentabilidad de 96 millones de dólares anuales una vez entre en operación.
Hanson Rodríguez, director de Operaciones del INDRHI, subrayó que «este es un proyecto con una rentabilidad tan alta que, dentro de los proyectos de aprovechamiento hídrico, se convierte en el más rentable que se haya emprendido en RD».
Funcionarios del INDRHI destacaron el compromiso del gobierno con la obra, la cual esperan concluir en un plazo de tres años y medio.