BARAHONA: Con motivo del asueto de Semana Santa, el Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN) activó un extenso operativo de distribución de medicamentos e insumos médicos en todos los Centros de Primer Nivel (CPN) de la región, con el objetivo de garantizar atención oportuna ante cualquier eventualidad.
Este plan preventivo, encabezado por el director regional, Wilkin Manuel Fèliz, responde al llamado de los organismos del Estado que cada año coordinan el Gran Operativo Nacional de Semana Santa. La logística es ejecutada por el Departamento de Transporte y Almacén del SRSEN, junto al personal administrativo bajo la coordinación de Robert Urbaez
En total, 68 Centros de Primer Nivel, distribuidos en diversas localidades de la región Enriquillo, han sido abastecidos con medicamentos esenciales, materiales gastables y equipos de emergencia. Cada CPN cuenta con una o dos Unidades de Atención Primaria (UNAP), y cada UNAP tiene asignado un médico encargado que brinda servicio las 24 horas del día, asegurando atención continua a la ciudadanía.
La información colgada por el SRSEN en su muro de Facebook, señala que los CPN están distribuidos en las Gerencias de Área de Bahoruco y Barahona/Pedernales, cubriendo completamente la región Enriquillo y permitiendo que la población pueda acudir en busca de asistencia médica ante cualquier situación de emergencia.
Gerencia de Área Bahoruco:
Amor y Paz (Monserratte), Altamira Ubilla, Batey Santana, Vuelta Grande, Batey 2, Cabeza de Toro, Batey 6, El Palmar, Mena Arriba, Mena Abajo, Apolinar Perdomo, La Salvia, Las Tejas, El Salto, El Aguacate, Las Cañitas, Las Clavellinas, Los Ríos 18, Los Ríos 19, Villa Jaragua 31-33, Villa Jaragua 32.
Gerencia de Área Barahona/Pedernales:
Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón Nuevo, El Peñón Viejo, Fundación, Pescadería, La Guázara, Santa Elena, La Hoya, Canción, Bahoruco, La Ciénaga, Paraíso, Los Patos, Los Blancos, Los Locos, Arroyo Dulce, Bombita, Fondo Negro, Canoa, La Lista, Las Salinas, Saladillos, La Lanza, Los Arroyos, Batey 8, Cristóbal, Angostura, Mella, Venga a Ver, Colonia Mixta, Puerto Escondido, Las Baitoas, Boca de Cachón, El Limón, Guayabal, Los Bolos, Los Pinos del Edén, Postrer Río, Tierra Nueva.
"Desde la mañana de este martes hasta el miércoles, se ha desplegado una amplia flotilla de vehículos en los almacenes regionales, que tendrán a su cargo distribuir los insumos a cada centro programado, completando el abastecimiento necesario antes del mayor flujo de desplazamientos durante la Semana Mayor", dice la información del SRSEN.
Entre los insumos distribuidos figuran entre otros:
Guantes, gasas, soluciones intravenosas, suturas, algodón, yodopovidona, bajantes de suero, dextrosa al 5%, dextrosa al 50%, catéteres, alcohol y esparadrapo.
Además, según la información, se han dispuesto servicios móviles de atención médica en zonas estratégicas, con personal altamente capacitado y ambulancias listas para atender emergencias, en coordinación con los demás organismos del Estado.
Todos los vehículos del SRSEN han sido abastecidos de combustible y se mantienen en alerta, listos para ser utilizados ante cualquier eventualidad, o en apoyo a cualquier organismo de emergencia del Estado que así lo requiera durante esta jornada especial.
Este esfuerzo es posible gracias a la participación activa del personal y encargados de los diferentes departamentos del SRSEN, quienes en conjunto conforman un gran equipo estratégico, comprometido con dar respuesta eficaz y oportuna durante este periodo especial del año.
El SRSEN reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población, asegurando una red de servicios médicos activa, equipada y dispuesta a brindar atención inmediata durante esta Semana Santa.