BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 27 de abril de 2025

Ingeniero expone necesidad de reducir evapotranspiración en la cuenca de la presa de Sabaneta

0 comments
Ingeniero expone necesidad de reducir evapotranspiración en la cuenca de la presa de Sabaneta

Por Pedro Alfonso Segura

SAN JUAN MAGUANA: La cuenca media y alta de la presa de Sabaneta ameritan de un vasto plan de reforestación con el objetivo de reducir  el nivel evapotranspiración o evaporación de agua como resultado de la intensidad de los rayos solares.

El planteamiento fue formulado por el ingeniero José Ogando, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad de la empresa minera GoldQuest, quien destacó que el nivel de evapotranspiración se ha incrementado como resultado de que las lluvias caídas en la cuenca de presa de Sabaneta se evaporan.

Declaró que un nivel de reforestación de la zona reduciría el nivel de evapotranspiración o evaporación de las aguas por la intensidad de los rayos solares por la falta de bosques, lo que va a garantizar que más agua llegue al río.

En una anterior declaración Ogando, dijo que la empresa minera GoldQuest, está en disposición de aplicar un plan de recuperación de la subcuenca de la Presa de Sabaneta.

Destacando que eso demuestra que la GoldQuest y su proyecto Romero es un aliado  de la calidad y de la cantidad del agua que va a llegar al río San Juan, un aliado de la agricultura, un aliado para la producción de agua de calidad para San Juan.

Ogando aseveró que solamente el proyecto Romero puede realizar la inversión técnica y económica para revertir este proceso de deterioro que afecta seriamente a San Juan.

Manifestó que San Juan hoy confronta dificultades para suplir el agua potable para el consumo, para la Agricultura y la  generación de energía y cualquier otra actividad que amerite el uso de sus recursos hídricos.

Reitero que  el proyecto  Romero no debe verse como un enemigo del agua, sino  como un aliado, ya que el mismo no consume agua del río San Juan, no consume  de la presa, pero si garantiza que va a llegar  mas agua al  río  y a la presa, pues  al reforestar la zona se va a reducir el nivel de evaporación o la evapotranspiración y esas  aguas  van a llegar  al río San Juan, lo que garantiza la vida  del  mismo, un mayor caudal y que al reducir la erosión de los suelos  garantiza mejor calidad del agua que va a llegar  a la  presa y a  los  distintos usuarios.