BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 17 de abril de 2025

Lilís llega a la Presidencia

0 comments

POR ISMAEL BATISTA

Para analizar la activa carrera política y militar y como llega a la Presidencia el General, es relevante recordar que es héroe de la epopeya restauradora (1861-1863 y de la Guerra de los Seis Años (1868-1874).

En la guerra patriótica de la Restauración, no tenía 20 años cuando ingresa como soldado voluntario al ejército restaurador.

Los cronistas de la época en su narrativa exponen que Lilís se sentía orgulloso de combatir bajo las órdenes del prócer independentista Matías Ramón Mella. De igual manera lo hizo con los generales Gaspar Polanco, José María Cabral, José Antonio Salcedo y obviamente, con el General Gregorio Luperón.

Asi.mismo en la Guerra de los Seis Años, contienda antiimperialista, continuó en el campo de batalla, una vez más, junto al general Luperón y los generales Cabral y Ogando, entre otros, enfrentando con fervor patriótico las pretensiones entreguistas de los presidentes Buenaventura Báez, Pedro Guillermo e Ignacio María González.

Realmente, en el período de tiempo en el que transcurrieron estas guerras, el General Ulises Heureaux consagró su figura de comandante y gran estratega militar, reconocido por todos, hipótesis confirmada por las posiciones que desempeña en gobiernos del período liberal.

En ese sentido, cundo surge el gobierno restaurador de José Antonio Salcedo, el general Ulises Heureaux fue designado comandante de la fortaleza San Felipe de Puerto Plata y en el gobierno provisional rebelde proclamado por el general Gregorio Luperón en Puerto Plata en octubre de 1879, el ministro de Guerra y Marina lo fue Ulises Heureaux.

Igualmente, en la presidencia del sacerdote Fernando Arturo de Merino iniciada del 1 de julio 1880, Ulises Heureaux fue designado ministro de lo Interior y Policía y en el gobierno de Francisco Ulises Espaillat fue ministro delegado de los pueblos del Cibao, donde enfrentó levantamientos.

Como cuenta la historia, este coloso del campo de batalla acostumbraba dirigir personalmente las acciones de la guerra cuando ordenaba a sus tropas; fue víctima de traición, ataques y embocadas de los cuales pudo escapar y salvar la vida milagrosamente, pero sus detractores decían que tenía un Bacá que lo protegía.

Que sepan los detractores de ayer y de hoy que la verdad como el corcho en el agua flota y se ve, por lo que no será posible enviar al general Ulises Heureaux donde muchos han ido y otros irán.

Lo cierto es que se organizan elecciones para 1882; el Partido Azul, en claro reconocimiento al mérito, escoge al general Ulises Heureaux su candidato a la presidencia de la República para el período 1882-1884.

Para ese tiempo, el joven militar de 36 años había ganado reputación y connotación dentro y fuera del país por su papel estelar durante la Guerra de la Restauración y la Guerra de los Seis Años, lo que le granjeó popularidad, especialmente en los estratos sociales bajos y medianos de la sociedad, que veían en él un defensor de las causas nacionales

Y, como un reconocimiento de la sociedad a este gigante de la historia, tras el conteo de las votaciones el candidato azul resultó ganador de manera abrumadora y con números de votos sin precedentes en la elección de un gobernante.

El 1 de septiembre de 1882 el general Ulises Hilarión Heureaux Lebert. fue juramentado, por primera vez, presidente de la República.

El autor es médico cardiólogo. Reside en Barahona